sábado, 18 de diciembre de 2010

Muertos caminando en Indonesia?La tribu Toraja - Parte 2

Link a la parte 1: Enlace

Hablaba del sacrificio de animales al finalizar el anterior post. Este se realiza de forma un tanto cruel y macabra. El ritual consiste en acercar el búfalo a la puerta de la casa del difunto, luego una persona le corta la yugular, el búfalo se defiende y con el cuello abierto y chorreando sangre, sigue saltando, intentando escapar, haciendo la ilusión de que el buey camina estando muerto. Cuando cae finalmente, se va a por el siguiente. Los cuernos de los toros serán cortados y puestos en la puerta de la casa del difunto. El ritual fue regulado por el gobierno y ahora solo se permite el sacrificio de 40 reses.(el gobierno también influyo en el termino de la caza de cabezas, popular en algún tiempo)



El entierro no puede ser realizado hasta que la familia disponga de la cantidad suficiente de bueyes/toros. Hasta ese momento, el muerto deberá permanecer en la casa("tongkanan",en forma de barco recordando a sus orígenes) por todo el tiempo que sea necesario.
Una vez realizado el ritual sera llevado a su tumba donde permanecerá hasta lo mencionado en el anterior post.

Esta realidad, sin embargo se mezcla con el mito que cuenta, que antiguamente, no se disponían de suficientes medios para mover a los muertos hacia sus tumbas en las montañas. Entonces, "mediante magia negra", se reanimaba el cadáver, haciéndolo caminar, con rostro inexpresivo y paso lento, hacia su villa de origen, para realizar los ritos correspondientes. Se decía que si alguien intentaba hacer contacto con el muerto, le hablaba o se cruzaba en su camino, este caería al suelo y se vería imposibilitado de hacer su retorno al hogar.

Para mi esa parte es solo una leyenda, exagerada (hay vídeos en YouTube que muestran supuestamente a los muertos caminar, la mayoría son fake, y entre uno de ellos, creo que lo mostré aquí como parte del post "Animales semejantes a humanos", y creo que mencione que era muy dudoso...)y asociada al rito de sacar a los muertos para limpiarles, o mantenerlos en casa hasta poder enterrarlos.
Este
Con todo, el rito funerario es real y adjunto, a continuación, imágenes relacionadas.

"Tarra", tumba de niños, ubicada en los bosques. Este ritual no se realiza hace mas de 20 años.


Las casas de Toraja, en forma de bote, recordando su llegada a la isla


Los bueyes del sacrificio(las demas fotos eran un tanto fuertes


Especies de tribunas o balcones donde son instalados los Tau-Tau o estatuillas.


Las famosas tumbas en la roca...

Hellsing

Fuentes:mapahumano.fiestras.com,auremg.blogspot.com,latercera.com,theworldbeyondus.com

3 comentarios:

  1. Me parece Demasiado interesante ! Gracias por culturizar

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, lastima que muchos ingenuos en Internet no tienen suficiente cerebro para investigar los que les hacen creer algunos mal intencionados. Gracias por tu crónica.

    ResponderEliminar
  3. me parece un articulo interesante, tambien llama la atencion que una tradicion tan antigua haya sobrevivido o la oleada del cristianismo y el paso del tiempo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.