viernes, 21 de septiembre de 2007

Combustion Humana Espontanea



Esta vez hablare sobre un tema muy polemico y curioso, ya que ha tomado la vida de varias personas:la combustion humana espontanea.

La combustion espontanea se comprende como el suceso de combustion en un objeto sin agentes que puedan iniciar la combustion.En resumen, que un objeto se queme solo.El problema es que a veces el objeto resulta ser una persona.Y ahi empiezan los problemas.
Uno de los primeros y mas conocidos casos de combustion humana espontanea(CHE) es el de la condesa Cornelia di Bandi de Cesena, cuando a sus 62 años fue encontrada muerta(se supone, ya que habia poco mas que cenizas) por su doncella en 1731.La doncella entro por la mañana a despertar a su señora y se encontro con que en la sala habia un liquido espeso y amarillento, ademas de que esta estaba llena de hollin. La cama de la condesa estaba vacia, por lo que presumiblemente se habia levantado. El cuerpo de la condesa se habia convertido en un monton de cenizas blancas y en el piso solo quedaban sus pies, la nuca, algo de la quijada y el cerebro, sin daño alguno.
Algo caracteristico de las CHE es que las cenizas encontradas de la persona son blancas, indicando que el calor producido por esa combustion fue mucho mas de lo normal.En el caso de Leon Eveille, de 40 años,que fue encontrado completamente quemado en su automovil cerrado
en Arcis-sur-Aube (Francia) el 17 de junio de 1971 el calor llego a derretir los vidrios del coche. Un automovil al quemarse alcanza con facilidad los 700ºC, pero para derretir los vidrios se necesitan mas de 1000ºC, demostrando asi el calor extremo que causan las CHE.
Pero ¿como se puede incediar solo el cuerpo de una persona con 45 litros de agua en el?!!!

Por que no se incendian las cosas cercanas a la persona???

Se supone que "el fuego" de las CHE empieza desde adentro de las personas, hasta hacerse exterior, por lo que solo se quemara la persona y no los objetos alrededor.Ademas, se supone que este fuego es muchisimo mas rapido que el fuego normal, por lo que la persona no tendra tiempo para moverse, intentar apagarse o al menos gritar. El fuego de las CHE es extremadamente mas potente que el de los incedios comunes, respondiendo la pregunta de como podria quemar el cuerpo de una persona con 45 litros de agua en ella y ademas, tan rapidamente.


Curiosamente, la mayoria de las victimas de CHE son personas mayores y casi siempre hay problemas de depresion o viven solas, por lo que nunca hay testigos del suceso. Ademas, si es que la persona no vive sola, nadie se da cuenta del hecho, ya que las victimas no tienen tiempo para "avisar". A pesar de que casi siempre no hay combustibles u objetos incendiarios, hay bastantes relatos donde la persona en cuestion habia estado bebiendo o fumando antes de irse a dormir, lo que deja en duda la existencia de un calor interior.


Sin embargo, la ciencia aun no nos da una respuesta y solo depende de la persona decidir si existe este fenomeno realmente o no.Y si es que existe, pedir por que no nos suceda a nosotros.
Helsing